En la Academia China de Tecnología Espacial, en Beijing, tuvo lugar la entrega de la primera bandera argentina de tela que viajó al espacio ultraterrestre en el lanzamiento de ensayo del LM-5B, el 5 de mayo pasado, y que regresó con éxito a la Tierra en su Cápsula de Retorno. La ceremonia es una expresión de gratitud de China por el apoyo brindado por la Argentina al Programa Chino de Exploración Lunar.
La cooperación entre la Argentina y China en materia espacial tiene una historia relativamente corta, pero intensa y significativa, destacándose la asistencia brindada por nuestro país a la misión china que alcanzó exitosamente el lado oscuro de la Luna en enero de 2019, informó Cancillería.
El apoyo técnico se realizó desde la Estación de Espacio Lejano, ubicada en la localidad Bajada del Agrio, Provincia de Neuquén. Todo comenzó en 2010, cuando la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) se puso en contacto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para tratar la posibilidad de instalar en Argentina una estación de apoyo para las misiones chinas de exploración espacial. Su construcción fue garantizada en un convenio entre Argentina y China, que fue ratificado por la Presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping.
La moderna antena de 35 metros de diámetro está dirigida a misiones denominadas de exploración del espacio profundo, ubicadas a distancias que superan los 300.000 km de la Tierra. Para la Argentina significa acceder al 10% de tiempo de uso de la antena para proyectos de investigación científica nacional, y la oportunidad de trabajar con la más moderna tecnología para observaciones y/o mediciones de objetos en el espacio exterior.
El LM-5B es el lanzador espacial más potente desarrollado por China, y servirá tanto para la construcción de una estación espacial y viajes espaciales tripulados como para futuras misiones a la Luna y a Marte, que también contarán con el apoyo de la Argentina.